Análisis, Identificación y Descripción de fuentes de información especializadas
- BLÁZQUEZ OCHANDO, M. 2015. Protocolo de análisis, identificación y descripción de fuentes de información especializadas. Disponible en: http://www.mblazquez.es/blog_ccdoc-fuentes-ciencia/documentos/protocolo-aid-fuentes-especializadas.docx
Área
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Campos
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Definición
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Identificación
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Denominación principal
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Título propiamente dicho (fuentes institucionales o documentales).
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Subtítulo u otra parte del título (fuentes institucionales o
documentales).
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Forma completa del nombre (fuentes personales o institucionales).
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Otras denominaciones
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Título alternativo al título principal.
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Subtítulo alternativo o título paralelo.
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Otra forma aceptada del nombre.
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Dirección URL
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DNS + Dominio (Ejemplo
http://www.fuente-especializada.science/).
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Dirección URL completa.
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Permalink.
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Canal de sindicación
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Dirección URL del canal de sindicación.
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Fecha de publicación
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Primera fecha de publicación de la fuente de información, fechas
extremas, fecha de publicación del documento.
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Fecha de actualización
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Última fecha de actualización de la información disponible.
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Derechos
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Definición del modelo de derechos que se aplica a la información y
contenidos disponibles en la fuente.
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Idioma
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Idioma principal en el que se encuentra escrita la documentación o
información de la fuente.
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Tipificación
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Según el nivel
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Fuente de información primaria, secundaria, terciaria, complementaria.
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Según el contenido
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Tipos documentales: actas de congresos, artículos científicos,
artículos de divulgación, bases de datos de tesis, bibliografías,
bibliografías de bibliografías, boletines de sumarios, boletines de
resúmenes, catálogos bibliográficos, bases de datos referenciales, código fuente,
directorios científicos, directorios de bases de datos, directorios de
revistas, directorios de unidades de información y documentación, directorios
de editoriales, directorios institucionales, ensayos científicos, eprints,
guías temáticas, guías de obras de referencia, índices bibliográficos,
índices de citas, índices de impacto, informes técnicos, investigaciones
académicas, monografías científicas, nomenclaturas y especificaciones, normas
y estándares, obras enciclopédicas, diccionarios de referencia, patentes,
modelos de utilidad, ponencias, preprints, proyectos de investigación,
repertorios de catálogos, repertorios de índices, reviews científicos,
revistas científicas, separatas, simposios, software, aplicaciones web, tesis
doctorales.
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Según el origen
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Institucional, Documental, Personal.
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Según el acceso
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Libre, Suscripción, Mixto.
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Según la cobertura geográfica
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Internacional, Nacional, Regional, Local (Especificar autoridad
geográfica o denominación de lugar).
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Según la cobertura temporal
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Cotas temporales que abarca el contenido de la fuente de información.
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Según el soporte o formato
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Fuente de información en línea, Fuente de información impresa.
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Autoridades
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Autoridad principal
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Autoridad personal, corporativa, editores, autoridad geográfica,
autoridad institucional.
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Otras autoridades
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Clasificación temática
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Clasificación general
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Uso de clasificaciones ISI y ANEP
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Clasificación especializada
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Uso de clasificaciones especializadas en la materia, tesauros
temáticos, clasificaciones científicas decimales (VINITI).
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Descriptores, palabras clave
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Indización, extracción de palabras clave.
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Contenidos
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Descripción general
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Breve descripción o resumen de 250 palabras en la que se describen
los contenidos y aspectos más relevantes de la fuente (características,
fuentes documentales referenciadas, servicios, productos de información).
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Relación de contenidos
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Índice o enumeración de los contenidos más relevantes.
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Extractos significativos
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Selección de extractos del texto que contengan aclaraciones,
afirmaciones, argumentos o conclusiones relevantes de la fuente de
información.
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Utilidades de aplicación
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Qué necesidades de información puede satisfacer la fuente de
información, qué preguntas o consultas podría responder. Qué se puede buscar
dentro de la fuente de información. En qué aspectos resulta una fuente de
referencia. En qué se distingue de otras fuentes. En qué casos está indicado
el uso de la fuente de información (por ejemplo descubrir nuevas
investigaciones, desarrollar el estado de la cuestión, búsqueda
bibliográfica, uso estadístico, dispone de software y aplicaciones
tecnológicas de utilidad en el área, proporciona datos o rankings oficiales,
la fuente sirve para realizar comparativas, sirve para consultar futuras
publicaciones en revistas, la fuente de información es referencial de otras,
la fuente de información proporciona guías de referencia, proporciona
información básica o información de situación, la fuente de información es un
banco de datos, la fuente de información proporciona contenidos originales o
realiza reviews)
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Evaluación
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Puntuación de la evaluación de la fuente
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Evaluación y factores de calidad
Existen multitud de factores para determinar la calidad de una fuente de información. De hecho podrían diseñarse protocolos de evaluación específicos para cada tipo documental. El común denominador podría resumirse en que la fuente de información aborde en primer lugar los asuntos específicos del área de conocimiento científica para que ha sido creada. Por otra parte, la fuente de información debe ser exhaustiva y abordar los objetos de estudio con rigurosidad y profundidad, proporcionando investigaciones originales y novedosas, aunque no necesariamente marcadas por la moda científica del momento. Una buena fuente de información usa habitualmente un léxico técnico, científico ligado a la especialidad o materia determinada. Las autoridades implicadas en las fuentes de información deben ser investigadores reconocidos profesional o académicamente. Los editores y editoriales serán de mayor fiabilidad si proceden de la Universidad, Centros de Investigación, o bien corresponden a las firmas científicas privadas más importantes (recuérdese multinacionales de la publicación científica). Son factores de gran importancia la disposición de procesos de evaluación y regulación del flujo de publicación de contenidos en las fuentes de información, de forma que actúen de filtro para publicar contenidos de calidad. En este sentido los métodos de revisión por pares, comités de evaluación científica, permiten avalar los contenidos publicados en las fuentes de información. Finalmente la bibliografía y un buen desarrollo del aparato crítico son signos que denotan calidad, criterio y una argumentación científica. Sistematizando más todos estos aspectos, se recomienda revisar los siguientes puntos (autoridad, publicación, fiabilidad y objetividad, actualidad, alcance) y sistematizar el proceso evaluativo mediante un protocolo que permita ponderar el valor de las fuentes, tal como se indica a continuación.
- Autoridad. Determinar si la autoridad es conocida por haber escrito más documentos científicos sobre la materia. La autoridad forma parte de un grupo de investigación o ha escrito artículos junto a otros investigadores reconocidos. Qué experiencia tiene la autoridad en la materia. Qué índice h tiene la autoridad. Cuántas citas ha recibido. Cuál es la filiación de la autoridad (Universidad, Centro de investigación, institución pública o privada). Dispone la autoridad de portfolio o sitio web profesional de investigación. Dispone de firma científica normalizada.
- Publicación. La publicación depende de un editor reconocido en el área de conocimiento. Cuántas publicaciones científicas han desarrollado. Dispone de sistema de evaluación por pares. La edición depende de la Universidad o Centro de investigación reconocido o bien de una organización o asociación profesional.
- Fiabilidad y objetividad. La información proporcionada por la fuente de información es correcta y exacta. Se utilizan otras fuentes de información para contrastar los contenidos y resultados publicados. Incluye bibliografía comentada y convenientemente citada. Se utilizan principalmente fuentes de información primarias en las citas. Uso correcto del lenguaje científico y de la terminología especializada en el área temática. Dispone de una edición correcta acorde a la presentación de un trabajo científico (Estructura de título, filiación, resumen, palabras clave, introducción, objetivos, metodología, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía). Si la fuente utiliza referencias de sitios web, el origen de tales páginas responde a instituciones universitarias, científicas, organizaciones o autoridades relacionadas con la investigación. La fuente está sesgada al detectarse un único punto de vista, sin contar con los enfoques de otros investigadores. La información es objetiva, aborda el análisis de resultados positivos y negativos en las conclusiones sobre la experimentación. Las conclusiones están probadas y documentadas convenientemente al margen de la opinión de los investigadores.
- Actualidad. Figura la fecha de publicación de la documentación científica (fecha de envío, fecha de recepción, fecha de aceptación, fecha de revisión, fecha de publicación). La fuente de información está actualizada o puesta al día.
- Alcance. Aborda todas las especialidades del área de conocimiento o sólo parte de ella. Con qué profundidad aborda cada especialidad temática. La documentación proporcionada es la más completa posible o sólo en parte. El nivel de la información es básica, técnica, avanzada o científica. A quién o quiénes está dirigida la fuente de información se trata de un medio de transmisión de información general o especializado.
Protocolo de evaluación de fuentes de información especializadas
- BLÁZQUEZ OCHANDO, M. 2015. Protocolo de evaluación de fuentes de información especializadas. Disponible en: http://www.mblazquez.es/blog_ccdoc-fuentes-ciencia/documentos/protocolo-evaluacion-fuentes-especializadas.docx
Puntuación
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Autoridad
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Quién es el autor
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- Denominación
completa del autor.
- Firma
científica reconocida.
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[0-5]
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Autor reconocido
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- Forma parte o
ha colaborado en un grupo de investigación.
- El autor está
presente o ha sido citado en otras publicaciones.
- Índice H.
- Número de citas
recibidas.
- Número de
publicaciones.
- Presencia en
Congresos y Seminarios.
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[0-10]
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Filiación del autor
|
- El autor
trabaja en una organización o institución científica reconocida.
(Universidad, Centro de investigación, Laboratorio, Departamento de
investigación).
- El autor
dispone de portfolio o sitio web de investigación.
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[0-5]
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Publicación
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Editor reconocido
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- La autoridad
responsable de la fuente de información es reconocida en el ámbito de la
investigación en el área de conocimiento pertinente.
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[0-5]
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Calidad de las publicaciones
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- La fuente de
información se somete a procesos de evaluación por pares, dispone de normas
de estilo y publicación de contenidos, existe normalización en la
presentación de la información
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[0-5]
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Objetividad
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Claridad y precisión
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- La información
proporcionada es correcta y exacta.
- Se definen
claramente los objetivos de cada investigación.
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[0-5]
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No comercial
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- La
investigación no es un folleto informativo, no intenta vender productos o
servicios, no es comercial.
- No utiliza
recursos de marketing, ni utiliza un lenguaje comercial, ausencia de anuncios
publicitarios.
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[0-10]
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Sin sesgo
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- La autoridad de
la fuente de información no está sesgada por intereses comerciales o
económicos.
- La fuente de
información aborda diversos enfoques científicos, no uno solo. Cuenta con los
puntos de vista de otros investigadores.
- Los resultados
de las investigaciones siempre son contrastados, obteniéndose a través del
metido
|
[0-10]
|
Información validada
|
- Los resultados
y conclusiones de las investigaciones se respaldan con pruebas.
- Se emplea el
método científico y se explica la metodología utilizada en cada
investigación.
- Se citan
fuentes de información válidas para poder desarrollar las nuevas investigaciones.
- Las
experiencias y resultados obtenidos han sido contrastados por repetibilidad
de las pruebas o por medio de otros investigadores.
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[0-10]
|
Calidad
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Información bien organizada
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─ Estructura
lógica. Presencia de índices.
─ Estructura
propia de una investigación científica (Introducción, Objeto de estudio,
fuentes, metodología, estado de la cuestión, desarrollo, resultados,
conclusiones, bibliografía)
─ Objetivos y
metodología bien presentados. Estilos y maquetación normalizada para todos
los documentos. Presencia de normas de estilo y presentación de documentos.
─ Correcta
narración en lenguaje científico. Presencia de normas de estilo
léxico-gramaticales.
─ El argumento
del autor no es repetitivo. No existe reiteración continuada de la misma
información, siempre existe una continuidad investigadora.
|
[0-10]
|
Gráficos, tablas, imágenes,
ilustraciones y diagramas
|
─ Presencia de
índices de tablas, figuras e ilustraciones y su correspondiente
identificación y descripción en los trabajos y documentos científicos.
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[0-5]
|
Índices de citas, impacto, rankings
|
─ Si la fuente es
institucional universitaria o investigadora, determinar su posición en los
rankings locales y globales.
─ Si la fuente es
una revista científica comprobar su factor de impacto, número de citas e índice H.
─ Si la fuente es
una base de datos referencial, determinar el número de fuentes y tipos
documentales, realizar varios muestreos y comprobar sus factores de calidad.
La calidad de la muestra será extrapolable a la de la base de datos.
|
[0-10]
|
Actualidad
|
||
Fechas de publicación
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─ Distintas
fechas de publicación. (Especialmente relevante en el caso de las revistas
científicas – fecha de envío, fecha de recepción, fecha de aceptación, fecha
de revisión, fecha de publicación).
─ La fuente de
información permanece actualizada constantemente o con periodicidad temporal
reducida.
|
[0-5]
|
Actualización
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─ Las fuentes de
información en ciencias puras, experimentales y aplicadas deben tener una
frecuencia de actualización más elevada que en ciencias sociales y
humanidades.
─ La bibliografía
y documentación de referencia se actualiza con frecuencia.
|
[0-10]
|
Relevancia
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||
Fuente académica
|
─ La fuente de
información es mantenida o gestionada por una organización o institución
académica o científica.
─ La fuente de
información no es genérica y el público objetivo es científico.
|
[0-5]
|
Se puede tipificar
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─ La fuente de
información puede tipificarse según el nivel, el tipo documental, su
contenido científico, según su temática y origen.
─ Una fuente de
la que no es fácil distinguir sus características no ofrece la transparencia
y claridad requeridas.
|
[0-5]
|
Novedad y valor añadido
|
─ La fuente
proporciona información adicional al resto de fuentes del área de
conocimiento o aporta información reiterada o genérica, ya conocida.
─ Originalidad,
nuevos enfoques de investigación, planteamiento de nuevas hipótesis e ideas,
identificación y desarrollo de nuevos métodos científicos.
|
[0-5]
|
Web
|
||
Dominio
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─ Se valoran
positivamente aquellos recursos que posean dominio .edu .science .gob .gov y
dominios geográficos correspondientes a instituciones.
|
[0-5]
|
Accesibilidad y usabilidad
|
─ Acceso adecuado
a los elementos de navegación de la página web, disposición de mapa web,
glosarios, hipertexto, navegación estructurada (secuencial y ordenada),
correcta jerarquización de los contenidos, navegación semántica, uso de
etiquetados y ontologías para clasificar los contenidos, sistemas de búsqueda
simple y avanzada.
─ Diseño web
compatible con diferentes resoluciones y navegadores web. Distintas
alternativas de visualización, maquetación web que facilite la lectura,
versiones multilingües.
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[0-5]
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Bibliografía
- AYUSO GARCÍA, M.; MARTÍNEZ NAVARRO, V. 2005. Protocolo de evaluación de fuentes y recursos informativos en la sociedad del conocimiento: propuestas, enfoques y tendencias. En: Revista General de Información y Documentación. 15 (1), pp.21-53. Disponible en: http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID0505120021A.PDF
- AYUSO GARCÍA, M.; MARTÍNEZ NAVARRO, V. 2006. Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. En: Anales de Documentación, nº9, pags.17-42. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3978/3/1841.pdf
- BLÁZQUEZ OCHANDO, M. 2012. Evaluación de recursos electrónicos/digitales de información. En: Evaluación de Sistemas de Información y Usuarios. Disponible en: http://ccdoc-evaluacionsistemasinformacion.blogspot.com.es/2011/05/11-evaluacion-de-recursos.html
- CODINA, L. 2003a. Metodología de análisis y evaluación de publicaciones digitales. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/metodos/metodov6.doc
- CODINA, L. 2003b. Plantillas para analizar y evaluar publicaciones digitales. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/metodos/plantillas.doc
- CODINA, L. 2006a. Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales - Parte I: Procedimientos y desarrollo de indicadores. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/metodos/procedimientos2006.doc
- CODINA, L. 2006b. Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales - Parte II: Parámetros e Indicadores. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/metodos/metodos2006.doc
- PINTO MOLINA, M. 2011. Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm
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