lunes, 16 de febrero de 2015

01. Presentación de la asignatura Fuentes de Información Especializada

En el desarrollo y formación de los profesionales de la información se hace necesario un conocimiento de las herramientas y técnicas que facilitan el acceso a la documentación demandada. Es por ello que en gran medida el servicio de recuperación de información, tratamiento y depuración de la documentación así como anexión y descripción de nuevos recursos a los índices de contenidos dependan en gran medida del conocimiento de las principales fuentes de información. En el caso de las ciencias y las áreas tecnológicas, estas fuentes de información especializadas son de mayor cambio, contraste, actividad y en consecuencia obsolescencia, haciéndose necesario un conocimiento actualizado que permita relacionar cada fuente de información con cada área de conocimiento.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el documentalista es la falta de conocimiento del entorno científico, atendiendo a los aspectos terminológicos y de representación de la información. Por ello las fuentes de información especializadas constituyen un importante soporte sobre el que basar un acercamiento directo a dichas carencias que con la experiencia y la capacidad funcional u organizativa del especialista en documentación pueden ser fácilmente solucionadas.

Se entiende por fuente de información cualquier conjunto de documentos, informaciones y datos cuyo contenido y estructura informativa constituyen una unidad informacional en la que pueden ser satisfechas las consultas y demandas documentales de un usuario determinado. En el caso de las fuentes especializadas en ciencia y tecnología la unidad informacional responde al conocimiento de las ciencias puras o experimentales y su aplicación práctico-industrial. Pero la temática por si sola no identifica el objeto de estudio ya que existe la figura del científico e investigador como principales demandantes de dichas fuentes de información, sirviéndose posteriormente del documentalista como catalizador y difusor de los resultados y contenidos dirigidos a  mejorar la vida, los servicios y libertades de la sociedad.

El objetivo de la asignatura será conocer la evolución de la ciencia en relación a su huella documental y bibliográfica, de forma que puedan determinarse aquellas clasificaciones, categorías y tipologías por las que pueden distinguirse las distintas clases de fuentes de información. Conocida la naturaleza documental de las fuentes de información, se estudiará en profundidad las fuentes de información esenciales por áreas de conocimiento. Se profundizará en el conocimiento de tipos especiales como la revista científica, las bases de datos, los principales centros de documentación científica, la literatura gris, colegios invisibles, entre otros.

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