jueves, 19 de febrero de 2015

02. Delimitación conceptual de Ciencia, Técnica, Conocimiento Científico y Tecnología

Aproximarse al conocimiento de las fuentes de información resulta siempre complejo por la gran variedad de enfoques bajo los cuales pueden ser estudiadas. Puede entenderse que el concepto fuente parte del emisor u origen de una determinada información. Pero también puede entenderse la fuente como un canal o medio de transmisión de una determinada información. Dicha información puede ser original, elaborada por una serie de autores y responsables de contenidos críticos, analíticos, explicativos, informativos que constituyen un conjunto informacional novedoso o no, general o especializado, referenciado o referenciador de otros contenidos. Por este motivo en función al origen o procedencia de la información se han gestado las distintas y ya conocidas categorías de fuentes que permiten distinguir cualidades primarias, secundarias y terciarias en función del contenido o lo que es lo mismo a criterios cualitativos de tipo formal.

  • Recuérdese que son consideradas fuentes primarias aquellas cuya procedencia es la original o genuina responsable de la edición de una determinada información o documentación que por regla general se materializa en las monografías, artículos, ensayos, informes, investigaciones en forma de tesis, entre otras formas.
  • En relación a las fuentes de información secundarias son todas aquellas que referencian a las fuentes primarias u originales. Para ello efectúan una referenciación basada en la cita bibliográfica, informacional o documental del total o parte de la fuente primaria, según el tipo documental secundario. Por ejemplo diversos catálogos colectivos, bibliografías o repertorios suelen especializarse en aportar información exhaustiva y completa o técnica y abreviada para referirse a un todo o parte de un documento primario.
  • Las fuentes terciarias, son consideradas también fuentes de información secundarías sobre fuentes de información secundarias o lo que es lo mismo, aquellos tipos documentales en los cuales la información está compuesta por terceras fuentes secundarias que referencian a las originales. Es el caso de las bibliografías de bibliografías, Repertorios de bibliografías, Índices de repertorios o Guías bibliográficas. 

Las fuentes de información en ciencia y tecnología al igual que aquellas consideradas de ámbito general responden al presente esquema tipológico tanto en cuanto son vinculadas y enlazadas de forma directa o indirecta hasta la obtención del origen de los datos. Pero existen importantes diferencias conceptuales cuando se manejan estas fuentes especializadas. Para ello es necesario identificar el significado de los términos ciencia, técnica, tecnología, documentación informativa, documentación científica, documentación industrial, hasta obtener una aproximación del concepto definitivo de Documentación en Ciencia y Tecnología, de la que se derivan todas las fuentes de información que se estudiarán a lo largo del curso.


Ciencia
El concepto de ciencia resulta polisémico y ámpliamente utilizado para definir y designar diversos referentes y casos. Se entiende por ciencia a un área del conocimiento humano que emplea instrumentos metodológicos, técnicos, profesionales y tecnológicos para la obtención de unos resultados. Todo el conglomerado que conforman dichos instrumentos y recursos materiales y humanos dan como resultado un término de ciencia con miras muy generales.

Resulta más aproximado emplear el término ciencia para designar aquel conocimiento expreso que es el resultado de la aplicación sistemática del método científico. Dicho de otra forma, del empleo de un mecanismo tal que permite determinar un objeto de estudio, la identificación de las variables que influyen en dicho objeto de estudio, la observación del objeto o fenómeno de estudio, su exhaustiva descripción, la formulación de hipótesis que permitan el acercamiento objetivo para la comprensión y expresión de la realidad o la verdad que acontece a dicho fenómeno, la experimentación en relación al objeto de estudio en base a las hipótesis, objetivos y procedimiento que se haya designado para su estudio y finalmente la evaluación de los resultados de la observación y la experimentación para la obtención de conclusiones. Todo ello genera lo que se conoce como conocimiento científico.

Pero ciencia también sirve para expresar un conocimiento científico muy particular atendiendo a las áreas de conocimiento en las que puede organizarse el saber humano. De hecho puede hablarse de Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Ciencias Puras, Ciencias Formales, Ciencias Fácticas, entre otras. Todas ellas tienen en común el empleo del método científico pero su objeto de estudio central dista unas de otras. Por otro lado ha de observarse que estos tipos de ciencia, responden a diversas clasificaciones que varían en gran medida según el grado técnico con el que se exprese el concepto de ciencia. Por ejemplo:

  • Ciencia en General. Se refiere al conjunto de conocimientos científicos demostrados que da como resultado el saber humano a nivel global.
  • Ciencias Experimentales. Son todas aquellas ciencias que permiten la cuantificación y verificación exacta mediante la experimentación, lo que permite diferenciarlas de otras ciencias o áreas del conocimiento científico. Es el caso de las Matemáticas, Física, Química, Biología o Medicina.
  • Ciencias Aplicadas. Se consideran ciencias aplicadas a todas aquellas ciencias que constan de una extensión práctica, instrumental o metodológica de forma tal que les permite poner en práctica la experimentación mediante el método científico. Según José-Manuel Sánchez Ron, el concepto tecnología es el equivalente de Ciencias Aplicadas, dado que supone la concrección práctica de la ciencia pura, básica o teórica. No obstante define en la existencia de ambos aspectos una relación indivisible quedando patente que la aplicación técnica y la tecnología constituyen una fuente acumulativa de conocimiento que favorece la mejora y perfección del conocimiento científico puro pero que de igual forma la reinvención o redefinición de los fundamentos teóricos sobre los que se asientan las técnicas, generan nuevas tecnologías. Dicho de otra forma, en palabras del propio Sánchez Ron << el descubrimiento científico de Oersted había dado pie a imaginar la posibilidad práctica de la telegrafía >>
  • Ciencias Humanas. Son todas aquellas ciencias que estudian al hombre en su perspectiva histórica, lingüística, filosófica, lo que origina una cierta ambigüedad para diferenciarlas con respecto de las Ciencias Sociales, tanto en cuanto se aplica un mayor nivel de cuantificación en los resultados en la experimentación científica. Esto supone que no exista una barrera diferenciadora definitiva, existiendo una gradación en función de la aplicación y resultados del método científico.
  • Ciencias Sociales. Son todas aquellas ciencias que estudian al hombre en torno a su relación con el medio natural o artificial que emplea o crea en su relación social, económica, pedagógica, con el entorno natural, etc. 

Como resultado de repasar los anteriores enunciados y definiciones se obtienen las siguientes observaciones:

  • La Ciencia se clasifica y ramifica atendiendo en función a interpretaciones filosóficas (Filosofía de la Ciencia), didácticas, de método y resultado. Se considera como interpretación filosófica en relación a la evolución de la ciencia y su organización cognitiva en cuanto a su objeto de estudio que con el tiempo resulta uniforme, cambiante y contrastable. Desde el punto de vista didáctico puede ser clasificada para atender a un orden racional que facilite su acceso y recuperación lógica. En función al método y resultado, tanto en cuanto es capaz de de aplicar en mayor o menor medida un método científico con el que se obtienen resultados que puedan ser mayor o menórmente cuantificados.
  • La Ciencia es el conjunto de todas las ciencias, que pueden emplear técnicas, instrumentos y herramientas que faciliten la obtención de un conocimiento científico mediante un método científico.
  • La Ciencia es objetiva y basa su conocimiento en la demostración de los fenómenos, causas, efectos y factores que intervienen en los hechos que acontecen en el medio u objeto de estudio. El resultado de la investigación resulta ser la experiencia que queda plasmada en conocimiento científico en las diversas publicaciones científicas, constituyendo verdaderas fuentes de información científica. 


Método Científico
El método científico es lo que distingue al conocimiento científico de cualquier otro tipo de conocimiento. Consiste en la aplicación de un proceso normalizado de trabajo e investigación para conocer en profundidad el objeto de estudio y descubrir la verdad objetiva sobre el mismo. Para ello se emplea la siguiente cadena sistemática de procesos: 1) Documentación, 2) Observación, 3) Descripción, 4) Inducción-Deducción, 5) Hipótesis, 6) Experimentación, 7) Demostración-Refutación, 8) Comparación, 9)Validación, 10) Publicación-Conclusiones.

Esquema del Método Científico, utilizado en todas las Ciencias


Conocimiento Científico
El concepto conocimiento implica el uso y empleo para si de una información aprehendida, compuesta a su vez por unidades cognitivas inferiores, es decir, los datos que la componen y que permiten la cabida de las reflexiones oportunas que generan la riqueza informativa de la que un ser humano puede beneficiarse durante su estudio y elevación hasta su dominio en un estado de sabiduría. Un conocimiento científico en consecuencia, corresponde a un conjunto de información estructurada que de forma ordenada y sistemática demuestra la verdad en la realidad dando explicación a los fenómenos que acontecen en la naturaleza del medio artificial o natural en el que fueren estudiados. 

Según Mario Bunge en su obra La Investigación Científica: Teoría y Metodología, explica el conocimiento científico a partir de una serie de rasgos que lo diferencian de forma unívoca del conocimiento que subyace del sentido común. Sobre el Conocimiento Científico:

  • Está sujeto a unos objetivos o finalidades y a unos objetos de estudio. 
  • El conocimiento científico está al alcance de personas cuya formación y experiencia las capacita para la investigación de un campo concreto del saber. 
  • El lenguaje que emplea el conocimiento científico resulta técnico y súper-especializado. 
  • Emplea la metodología de la investigación científica para obtener un conocimiento objetivo. 
  • El conocimiento científico es instrumental, ya que se sirve de herramientas y métodos para efectuar la experimentación y la demostración objetiva de lo que se formula en la ciencia teórica. 
  • El conocimiento científico se desarrolla por acumulación de otros conocimientos e investigaciones, que de forma constante, construyen la evolución de la ciencia. 

En cambio el conocimiento basado en el sentido común resulta espontáneo, abierto y perceptible directamente para el ser humano, cuyo lenguaje es asumible por ser el propio lenguaje natural, emplea los medios cotidianos y habituales para basar su experiencia y utiliza sus propios presupuestos, premisas o realidades en función de la subjetividad del observador. 


Técnica
Se considera técnica al conjunto de instrumentos y métodos que permiten hacer efectivo un propósito u objetivo cognitivo, científico o industrial. En el caso de la ciencia se denomina Técnica Científica o Técnicas de Investigación Científica que facilitan y sistematizan la experimentación cuantitativa y cualitativa del objeto de estudio, fenómeno o variables que intervienen en la evaluación de los resultados de la investigación.


Tecnología
La tecnología es el resultado de aunar los conocimientos científicos para la obtención de avances en el conocimiento humano, de forma tal que permite la solución a problemas planteados en el objeto de estudio de cada investigación. Dicho de otra forma, la tecnología la conforman el conjunto de soluciones científicas que se aplican de forma sistemática mediante una técnica probada o experimentada en base a unas necesidades previamente planteadas en el objeto de estudio de la investigación. Con frecuencia la tecnología suele constituir la aportación más visible de la ciencia a la sociedad, siendo uno de los factores responsables de su transferencia, interacción, divulgación o difusión a la sociedad. Esto significa que la tecnología es un instrumento a través del cual la ciencia influye en la sociedad y a la inversa.


Documentación Informativa y Documentación Científica
Resulta fundamental recordar las diferencias entre documentación informativa y documentación científica. Es Documentación Informativa aquella que apoyándose en el estudio de las fuentes de información, se encarga de conocer los métodos y procesos de transmisión de dichas fuentes así como la obtención obtención de un nuevo conocimiento a partir de la comunicación social de la información a partir de las fuentes transmitidas. En contraposición a la Documentación Informativa se encuentra la Documentación Científica que a partir de un método sistemático y científico organiza la documentación y fuentes de información que son de utilidad para la investigación o fines experimentales que otras ciencias tratan de resolver.


Documentación Científica y Técnica
Pero no sólo se habla de documentación científica de forma aislada. Es habitual encontrar el concepto de Documentación Científica y Técnica para referirse a la parte de la Documentación Científica encargada del manejo, gestión, tratamiento y recuperación de todos aquellos documentos referidos a las ciencias aplicadas; ya sean industriales, mecánicas, tecnológicas o instrumentales que dan como resultado una documentación especial de contenido científico-técnico completamente cuantificable por las ciencias puras o experimentales, tratándose de las patentes. Por este motivo en muchos casos también se ha detectado el empleo del término Documentación Industrial para referirse a este tipo concreto de documentos técnicos.


Documentación y Fuentes en Ciencia y Tecnología
Se entiende por Ciencia y Tecnología en el entorno de la documentación y las fuentes de información, la súper-especialización de los recursos, referencias y contenidos científicos, informativo-divulgativos, técnicos y tecnológicos de las Ciencias Experimentales y Aplicadas en particular así como de aquellas áreas de conocimiento colindantes o relacionadas cuya capacidad de cuantificación sea próxima a las primeras.


Bibliografía


Anotaciones
  • Mario Bunge: Es físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino de gran relevancia por su obra dedicada al estudio de la ciencia y la filosofía, así como su divulgación. Destaca su obra Treatise on basic philosophy en el que estudia diversos conceptos humanísticos, filosóficos y científicos como el realismo ontológico, gnoseológico, semántico, metodológico, axiológico, moral y práctico. En el presente contexto destaca por su obra La ciencia, su método y su filosofía.
  • José Manuel Sánchez Ron: Es físico y académico de la Real Academia Española, divulgador e historiador de la ciencia que destaca por su aportación en las obras Los mundos de la ciencia, Diccionario de la ciencia y El origen y desarrollo de la creatividad y la obra por la que es citado en este texto El siglo de la Ciencia. 


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